martes, 17 de mayo de 2011

¿Está YouTube perdiendo su aura amateur?

El portal está cada vez más nutrido de videoclips de empresas corporativas o de celebridades de Internet

El sitio, que alguna vez fue visto como una revolución para la forma en la que la televisión trabajaba, ahora está copiando ideas de ella

A pesar de que el lema de YouTube es "transmite tú mismo" ("broadcast yourself" en inglés), los videoclips más vistos usualmente provienen de una empresa corporativa o de celebridades de Internet.

Además, como el sitio está invirtiendo más en material en vivo y contenido profesional la pregunta es, ¿se está olvidando de su origen amateur?

En septiembre de 2006, el estudiante universitario Philip DeFranco abrió un canal en YouTube para compartir su opinión sobre las noticias y el mundo del espectáculo. Cinco años más tarde el show de Philip DeFranco tiene más de 1,5 millones de suscriptores y sus costos, según sus propias estimaciones, ascienden a US$25.000 -más de 17.000 euros- al mes.

El negocio de Philip emplea a diez personas, cinco de las cuales trabajan en su cuenta en YouTube. Y, aunque no está dispuesto a hablar de cifras concretas, se paga a sí mismo un salario de entre US$60.000 -alrededor de 43.000 euros- y US$100.000 -70.000 euros- y asegura que: "Algunas personas han logrado que ganar US$100.000 sea una cosa normal".

DE LOS GATOS PIANISTAS A JUSTIN BIEBER

Muchas cosas han cambiado en YouTube desde que el sitio era conocido sólo por videos de gatos tocando el piano o gente cayéndose en agujeros. Ahora la gente suele ver ahí programas de televisión o el video más reciente de Justin Bieber.

Cinco de los diez videos más vistos en toda la historia de la página son de Bieber o el rapero Eminem.

Los dueños de YouTube luchan todos los días por posicionarlo entre los estudios más grandes de televisión. La transición comenzó con eventos especiales en 2009. En los últimos meses se ha expandido para incluir transmisión en vivo, incluyendo la de la boda real.

Se ha reportado que la compañía está invirtiendo US$100 millones -al cambio 70 millones de euros- para comisionar contenido original y lanzar una programación en vivo de 20 horas a la semana.

El sitio, que alguna vez fue visto como una revolución para la forma en la que la televisión trabajaba, ahora está copiando ideas de ella para establecer un modelo de negocio que les genere ingresos. Y a las estrellas de la página les están ofreciendo una rebanada del pastel.

YouTube también gastó una gran cantidad de dinero adquiriendo Next New Networks, una compañía "que promociona una nueva generación de creadores de shows, ayuda a construir audiencias, capacidades y caminos para ganar dinero". Ahora se le conoce como YouTube Next.

La idea es que la empresa ayude a los creadores de programas a alcanzar una mayor audiencia, para así generar más ingresos por publicidad.

La compañía también quiere que la gente ingrese al sitio en varias formas y no sólo a través de sus computadoras. "La forma en la que la gente está mirando videos en YouTube se transforma al mismo ritmo que el cambio tecnológico", afirma a la BBC Patrick Walker, director de socios europeos de YouTube.

"Vemos a mucha gente viendo videos en su computadora -2.000 millones de reproducciones al día- y ahora tenemos más de 200 millones de reproducciones en teléfonos celulares. Creemos que cada vez más y más gente nos verá en su TV en la medida en que ésta se conecta a internet", asegura.

YouTube comparte sus ganancias bajo un esquema de sociedad, en donde cerca de 20.000 productores de contenido original ganan un porcentaje de ganancias por publicidad. Es un negocio lucrativo si se considera que cada año se reparten más de US$400 millones de ingresos.

"No decimos públicamente cuál es nuestra ganancia, pero la mayoría del dinero que llega de nuestros anunciantes se va a nuestros socios", explica Walker.

"Tenemos una forma de repartir las ganancias que es estándar pero nuestro negocio sólo es exitoso si nuestros socios son exitosos así que es muy importante para nosotros que ellos estén contentos con cómo se presenta su contenido y cuáles son las condiciones de nuestro negocio", dice.

Pero el material de YouTube difiere del de televisión en donde los estándares de producción son muy altos.

En línea, los clips con más clics y compartidos son aquellos que son divertidos o interesantes y no necesariamente los que cuentan con la mejor calidad de grabación o edición. Y algunos creen que estos atributos no deben perderse.

"Su modelo se basó originalmente en que la gente enviara sus videos y eso es lo que está establecido", asegura Mark Smith, director de medios digitales de la empresa Conrad Advertising.

"Ciertamente no querrán, en mi opinión, cambiar completamente ese modelo para concentrarse sólo en videos pulidos y bien acabados. Lo que deben hacer es buscar un equilibrio entre los dos", finaliza.

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